¿Puede el móvil evitar las crisis de pareja?

Compartir

Es habitual que hasta las parejas sentimentales bien avenidas tienen momentos de crisis. De enfrentamientos dialécticos. Las aplicaciones de teléfonos móviles inteligentes puede predecir, eventualmente, las situaciones molestas entre las parejas, con lo que es posible evitar que el brote de ira desemboque en una pelea.

Así al menos lo cree un grupo de investigadores del proyecto de detección móvil de parejas de la Universidad del Sur de California (EE.UU.). Para ello ha desarrollado un algoritmo informático capaz de anticipar cuándo se van a producir discusiones. Se basa en patrones del lenguaje utilizado comúnmente entre las parejas y los signos fisiológicos. Aplicando conceptos basados en inteligencia artificial los expertos creen que se puede predecir el conflicto en las relaciones hasta un 86% de fiabilidad, según informa «IEEE».

Vigilar la temperatura corporal, el pulso, el sudor, el tono de voz y el lenguaje son algunos de los parámetros utilizados por el programa informático para informar que se va a producir una discusión. Incluso los expertos creen que, cruzando estos valores, el sistema puede comprobar si alguno de los miembros de la pareja es más proclive a empezar una discusión. Si esto ocurre, el algoritmo manda una notificación a ambos para interrumpir o evitar una confrontación.

La mayoría de los experimentos de análisis de conflictos con parejas de la vida real han tenido lugar previamente en entornos observados por expertos en psicología. Pero los investigadores adoptaron un enfoque diferente: estudiar a las parejas en sus condiciones normales de vida y, evidentemente, ahí entra el uso de dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes, desde donde se recogen los datos personales para el desarrollo del programa informático.

En su primer ensayo sobre el terreno se contó con 34 parejas, aunque no es perfecto. «En nuestros modelos actuales podemos detectar cuándo el conflicto ocurre, pero todavía no hemos podido predecir el conflicto antes de que suceda», matiza Adela Timmons, de la Universidad del Sur de California.

El programa también recomienda ejercicios de relajación a los usuarios una vez ha detectado que la pareja ya ha discutido. De esta forma, también se puede ayudar a la reconciliación de las parejas inestables, según los investigadores. «En nuestros próximos retos esperamos predecir episodios de conflicto y también enviar avisos en tiempo real, por ejemplo, sugiriendo a las parejas que se tomen un descanso», añade.

Los primeros resultados extraídos de esta pequeña muestra fueron prometedores, según los responsables del proyecto. Los hallazgos coincidían con otros estudios y teorías psicológicas previas, que habían sugerido que el empleo de una emoción negativa en el lenguaje se asocia a un conflicto en el 62.3% de los casos.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/software/abci-puede-movil-evitar-crisis-pareja-201704241439_noticia.html

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.