Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

JORNADA DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Compartir

El jueves 19 de enero, con motivo del día Europeo de la mediación, que se celebra el 21 de enero,  tuvo lugar un acto sobre la misma, en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

El acto, organizado por el Colegio mencionado, fue presentado por Eduardo Torres, Decano de éste.

La mesa institucional estuvo compuesta por José Luis Utrera, Magistrado- Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Familia, de Málaga, Patricia Guilarte Gutiérrez,  mediadora civil y mercantil, familia y penal, Jesús Ignacio Rodríguez Alcázar, Magistrado Juez Decano, Titular del Juzgado de lo Social Nº1 de Ganada y Lorenzo Jesús del Río Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, moderados por Fernando Conde Prados, Presidente de la Junta Directiva del Grupo de Mediación.

El magistrado Utrera Gutiérrez se refirió a los cambios que se están desarrollando en la sociedad, en la que la mediación está superando fases y se está insertando en el sistema jurídico-legal al convertirse en una institución jurídica y al tener los juristas la obligación de conocerla. Señaló la importancia de dar a conocer en la vista previa las razones o motivos del porqué no se llega a acuerdo en cada procedimiento, cosa que hasta ahora no estaba muy clara para los mediadores. Y a continuación, tuvo un pequeño espacio de tiempo donde explicó cómo debería ser el funcionamiento práctico de la mediación intrajudicial, haciendo hincapié en que debe haber, para empezar, un acuerdo gubernativo, que los casos han de ser seleccionados, que la sesión informativa debería ser obligatoria y que en mediación aunque no se llegue a ningún acuerdo total, se puede llegar a acuerdos parciales. Es más, aun sin llegar a ningún acuerdo, se ha observado que la intervención de los mediadores cambia a las partes teniendo un efecto positivo hacia la vista previa.

La mediadora Patricia Guilarte Gutiérrez, con más de 20 años de experiencia en la abogacía,  explicó cómo, “en el año 2000 decidí dar un giro a mi carrera y dedicarme a la mediación; 17 años después aun no sé si me he equivocado, pero como a mediar se aprende mediando, igual que cualquier oficio, ya creo que es un poco tarde para aprender otra cosa”

Ella misma expresó que, siendo abogados, “no se está preparado para ser mediador, sino todo lo contrario, no es nuestra formación”  y que a ella le ha costado mucho trabajo cambiar su percepción de abogada a mediadora, que se lo ha dado todo la experiencia. Patricia Guilarte habló de todo el escenario judicial y de todos los actores que se implican en la mediación, y señaló que hay que estar realmente formados y preparados para ejercerla, ya que llevar a cabo una buena mediación es muy duro. Respecto al tema de la formación en mediación expuso que es muy difícil saber mediar, que hay muchos mediadores pero muy pocos que sepan realmente hacerlo.

Por ello, apuesta por un examen más profundo de los mediadores. Opina, por tanto, que para que se den estos procedimientos debe haber grandes cambios en todos los profesionales del ámbito.

Seguidamente, Jesús Ignacio Rodríguez Alcázar, Magistrado Juez Decano, Titular del Juzgado de lo Social Nº1 de Ganada, y gracias al cual a día de hoy, Granada lleva 3 años con estos convenios de mediación intrajudiacial, explicó la situación que actualmente existe en nuestra provincia, ofreciendo además datos estadísticos, “en el último semestre se han derivado 40 casos de mediación de los juzgados adscritos al convenio con las entidades; de esos 40, aproximadamente 20 acudieron a las sesiones informativas, de esos 20, unos 10 iniciaron el proceso de mediación, de los cuales 5 acabaron en acuerdo”. Parecen datos bastante buenos y esperanzadores, más aun,  sabiendo cómo están las condiciones, y cómo los jueces nos vuelven a recordar que en muchos casos, lo importante no es el acuerdo, si no el procedimiento, ya que una vez iniciado, aunque no se llegue a acuerdo, las partes parecen modificar su percepción del conflicto.

El acto lo cerró Lorenzo del Río, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que tras apoyar los discursos de los demás ponentes, señaló que “tenemos que reconocer que una de las primeras trabas que se encuentra la mediación son los propios letrados, que aunque en la sala estuviesen los interesados por la mediación, había una gran mayoría que no lo estaban, del mismo modo que muchos jueces me han dicho que no creen para nada en la mediación y que desde sus juzgados no piensan adherirse a ella”.

Desde junio de 2016 la Junta de Andalucía está proponiendo un nuevo modelo de derivaciones en los juzgados; hasta ahora tanto jueces como entidades colaboradoras han llevado a cabo durante 3 años estas colaboraciones de forma gratuita, y están de acuerdo con el convenio establecido. Sin embargo, el nuevo modelo que plantea la Junta no convence, al menos en Granada, ni a entidades colaboradoras (mediadores) ni al Decanato de los Jueces. Los jueces entienden que “se pretende dar una mera información a los justiciables, por medio de un servicio gratuito a cargo de los mediadores sin que la Consejería se haga cargo de coste alguno, y respecto de los procesos de mediación el coste lo asumen las propias entidades o se carga a los justiciables”.

Por ello el Juez Decano, envió en noviembre un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), exponiendo sus propias dudas y las de las entidades colaboradoras, ya que consideran que por varias razones la nueva propuesta no se adapta realmente al convenio suscrito entre la Consejería de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), dudándose tanto de su eficacia como del efecto en su implantación.

Hasta el momento, no está claro si desde Granada se está obligado a incorporarse a este modelo cerrado o se podrá continuar con la organización actual, ya que muchas de las propuestas planteadas en el nuevo modelo ya fueron puestas en marcha hace tiempo y no funcionaron. Por ello, se esperan noticias de la Consejería.

En el turno de debate quedó expuesta la necesidad de que el trabajo de los mediadores tiene que empezar a ser retribuido, pero también quedó claro que hasta que la Junta de Andalucía no haga cambios y apoye la mediación,  no hay nada que hacer. La pena es que una vez más, se pierde a grandes mediadores profesionales, porque estos expertos no pueden dedicarse a trabajar gratuitamente toda su vida.

nada que hacer. La pena es que una vez más, perderemos a grandes mediadores profesionales, porque estos expertos no pueden dedicarse a trabajar gratuitamente toda su vida.

Rosa María Moreno Calvo

Coordinadora de la Comisión de Mediación Granada del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.