Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

LA NUEVA LEY ANDALUZA DE SERVICIOS SOCIALES ANALIZADA EN UNA JORNADA DE TRABAJO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Compartir

La figura del profesional de referencia, las dificultades para visibilizar el trabajo del psicólogo en las estadísticas y la necesidad de participación de los colegios profesionales en los cambios legislativos fueron los ejes del debate de la jornada

 

La jornada se abrió con las palabras de la decana de la Facultad de Psicología de la UGR, Francisca Expósito, el Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Doméne, y el decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mariano Vera Martínez.

Los tres apuntaron la necesidad de esta nueva herramienta legislativa, destacando el  decano del COPAO el aspecto positivo que supone que “los dos colegios de psicología de Andalucía hayan trabajado de forma conjunta para aportar propuestas y nuevas líneas de trabajo que conformen una ley moderna, teniendo en cuenta que la psicología está en la actualidad en la mejor posición en cuanto a la atención social se refiere”.   

 

El viceconsejero Martínez Doméne ofreció una conferencia sobre el “Espíritu de la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía”, donde expuso los principales logros de la norma, y en especial el haber conseguido afianzar derechos subjetivos en esta ley. A su exposición le  siguió un interesante debate centrado en la figura del profesional de referencia.

 

Posteriormente se desarrolló la mesa redonda con el título “La nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía y su impacto en las funciones del profesional de la Psicología de la Intervención Social”,  moderada por Francisco Medina, decano de la Facultad de Psicología de Sevilla, que contó como ponentes con Soledad Jiménez, coordinadora de los Servicios Sociales Comunitarios de la Junta de Andalucía, José Antonio Torres Fernández, vocal de Psicología de la Intervención Social del COP, Diego Gómez, coordinador de Programas del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Maribel Hombrados, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Málaga y Rosa Rodríguez Bailón,coordinadora del Máster de Psicología de la Intervención Social de la UGR.

 

A lo largo de la jornada se dejó constancia de  la decidida apuesta de los dos colegios profesionales de psicología de ser una sola voz de cara a la Junta de Andalucía, y se constató la importancia del papel de las universidades en la formación y acreditación de la profesión, se defendieron las competencias propias que dotan a los profesionales de la psicología de las herramientas necesarias para trabajar en este ámbito, y la necesaria colaboración con los colegios profesionales, como representantes del colectivo de psicólogos y psicólogas que trabajan en la actualidad en los servicios sociales, así como la necesidad de defender su posición, funciones y rol profesional en este momento tan importante de cambios legislativos.

 

El debate posterior a la mesa redonda fue intenso, y de nuevo se centró sobre algunos aspectos clave en la ley y su relación con la psicología: el papel del profesional de referencia, las dificultades para visibilizar el trabajo de los profesionales de la psicología en las estadísticas de la Junta, o la escasa participación que hasta ahora habían tenido nuestros colegios profesionales en el desarrollo de las políticas sociales (Ley de Dependencia, etc.).

 

Como conclusiones más importantes, cabe destacar la sensibilidad mostrada tanto por el viceconsejero como por la coordinadora de los Servicios Sociales Comunitarios acerca de las propuestas planteadas sobre la ley, así como su compromiso de contar de manera efectiva con los colegios profesionales de psicología.

 

Este compromiso está dando ya sus frutos con la colaboración de nuestros colegios profesionales en el Plan de Formación de Servicios Sociales Comunitarios de la Junta de Andalucía para el año 2017.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.