Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

COPAO Y COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL COMPARECEN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Compartir

Los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía comparecieron el pasado 2 de septiembre en el Parlamento Andaluz, respondiendo a la convocatoria de la Mesa de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, al objeto de solicitar su colaboración y aportaciones al Proyecto de Ley de Servicios Sociales.

 

A esta comparecencia asistieron por parte del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental Fernando García Sanz, Decano, y Reyes Casares Ordóñez, Presidenta de la Delegación de Sevilla, y por parte del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, José Luis Pérez Cobo, Secretario, y José Antonio Torres Fernández, Vocal de Intervención Social.

 

Previa a esta comparecencia, representantes de ambos colegios se reunieron el día 31 de agosto en Antequera para su preparación, encuentro del que surgió además un documento de consenso que desarrolla y justifica aún más si cabe la posición colegial en legislación en servicios sociales, mantenida en estos dos últimos años con diferentes documentos y alegaciones al borrador de la Ley de Servicios Sociales.

 

Entre las recomendaciones presentadas en el documento elaborado cabe destacar la necesidad de promover desde el sistema público de Servicios Sociales una intervención integral que incluya aspectos psicológicos, sociales y educativos, que aborde los planos individual, familiar, grupal y comunitario como elementos esenciales para la comprensión de la persona dentro de sus contextos de desarrollo, y siempre desde un abordaje interdisciplinar, para lo que se hace necesaria la creación de un equipo técnico interdisciplinar, constituido como estructura técnica básica de los centros de servicios sociales comunitarios y especializados, compuesto por profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social; la configuración de un plan de atención integral y el diseño de una historia integral de atención en servicios sociales.

Otra recomendación importante tiene que ver con la situación del PROFESIONAL DE REFERENCIA en la ley (Art. 30), donde entendemos que se confunden de manera peligrosa las funciones con la profesión, al asignar unas funciones específicas a una sola profesión, en este caso la de Trabajador/a Social, aunque el conflicto sería igual de grave con cualquier otra.

Ante una visión tan sesgada, se propone el reconocimiento de diferentes itinerarios profesionales en respuesta a diferentes necesidades,   y por tanto el derecho de cada persona, familia o colectivo que acceda al Sistema Público de Servicios Sociales a que se le asigne un Equipo Técnico Interdisciplinar y, dentro del mismo, un/a profesional de referencia de entre cualquiera de las disciplinas definidas en el punto anterior priorizando las características específicas  del caso.

De igual modo en el Catálogo de Prestaciones deben quedar reflejadas la prestación de servicios de carácter psicosocial.

En el documento, ambos colegios también inciden en  que debe quedar mucho más claro que los servicios de valoración, los que establezcan el acceso a las prestaciones y servicios del sistema y aquellos que conlleven el ejercicio de autoridad, serán gestionados por las Administraciones Públicas competentes, sin que puedan ser objeto de delegación, contratación o concierto con entidades sin ánimo de lucro (iniciativa social) o privadas.

De igual modo, creemos que se debe contar con la participación activa de los Colegios Profesionales en diferentes órganos donde se desarrollan las políticas sociales de la Junta y en consonancia con el desarrollo legislativo, tal como aparece en la disposición adicional primera, participar en el Plan Estratégico, Mapa de Servicios Sociales y Catálogo de Prestaciones.

 

De la comparecencia cabe destacar la atención y sensibilidad por parte de los componentes de la Mesa a los principales puntos de la intervención, y el reconocimiento explícito de todo el trabajo realizado desde ambos colegios profesionales como uno solo.

 

 

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.