Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

ACTUALIDAD BECAS MEC

Compartir

Desde el momento de la publicación de la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, de 27 de julio de 2016, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017 se han venido realizando gestiones tanto desde el Consejo como desde este Colegio encaminadas a la solución de los problemas que habían surgido en la nueva convocatoria.

 

 Este Colegio  vuelve a recomendar a los/as psicólogos/as adscritos que sigan firmando, como en años anteriores, las solicitudes de becas de este colectivo, incluyendo en ella la declaración responsable de capacitación y experiencia profesional  en reeducación pedagógica y del lenguaje de  alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

Después de muchas gestiones durante el mes de agosto, conseguimos una respuesta desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el 29 de agosto en la que se nos dice que los psicólogos/as pueden hacer una declaración responsable de que cumplen los requisitos y, por tanto, de que tienen la experiencia requerida. A estos efectos, no resulta posible ni conveniente establecer límites, teniendo en cuenta que intervienen aspectos de tipo cualitativo. Por tanto, puede firmar la declaración siempre que haya trabajado en casos similares.

Por lo tanto, con respecto al apartado de la beca que regula las ayudas para reeducación pedagógica se ha desbloqueado la situación, en el sentido de que se ha aclarado por parte de la Consejería de Educación que la acreditación de la experiencia (requerida en la nota aclaratoria del Ministerio de Educación) se realizará mediante la firma de una declaración responsable.

No obstante, ha surgido una nueva problemática, en cuanto a la posibilidad de que los psicólogos/as puedan participar en la solicitud de becas para la reeducación del lenguaje, impidiéndose por parte de la Consejería de Educación la presentación de estas solicitudes en base a los perfiles publicados en un documento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Seguimos demandando y recabando información sobre lo que ocurre en la nuestra y en otras comunidades autónomas a la hora de presentar las solicitudes.
Hasta el curso 2015-16, el EOE tenía en cuenta y evaluaba los méritos de “desarrollo de la educación del lenguaje escrito” dentro de la valoración de la reeducación pedagógica. El mismo ítem también se contempla en el perfil de reeducación del lenguaje. Aún no se ha publicado la plantilla de evaluación para esta convocatoria de becas. Estamos a la espera de dicha publicación para saber si se han quitado dichos méritos en la valoración de reeducación pedagógica.

El documento informe de los EOEs del año 2016-2017, parece que aún no está publicado, y creemos que de mantenerse tal cual, permitiría que los colegiados psicólogos/as pudiesen continuar desarrollando la labor que hasta ahora han hecho.

Seguimos trabajando con el objetivo del reconocimiento de los psicólogos/as como competentes en ambas áreas (reeducación pedagógica y reeducación del lenguaje) y que éste se haga explícito en la convocatoria de becas para este curso 2016-17.

Además de los esfuerzos de éste y otros colegios, el Consejo General de la Psicología de España ha presentado recurso de reposición ante el Ministerio de Educación y Ciencias.

Os mantendremos informados sobre el progreso de éste.

Escrito redatado por el Consejo General de la Psicología, dirigido a:
Don Marcial Marín Hellín
Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

icon Escrito_COP (210.89 kB)

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.