Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

El Gobierno aprueba medidas de fomento que facilitan el comienzo de la actividad profesional y el coste de cuotas del régimen de autónomos.

Compartir

El Consejo de Ministros del viernes 22 de Febrero ha aprobado una serie de medidas destinadas a fomentar el autoempleo, o el empleo de  jóvenes,  que será de utilidad para los psicólogos jóvenes  que pretendan iniciar su actividad profesional y que, hasta ahora, se encontraban con la barrera del coste de la cuota del régimen de autónomos de la Seguridad Social.

El Real Decreto que contendrá las medidas y que especificará los requisitos  y criterios de acceso  a estas medidas aún no se ha publicado en el BOE ( a a fecha de redacción de esta nota) por lo que habrá que aguardar a conocer su contenido completo, pero  entendemos positivo que se facilite el autoempleo de jóvenes, que, en nuestro caso, facilitar el comienzo de la actividad profesional.
A continuación facilitamos un resumen de las modificaciones según se han publicado. Es importante llamar la atención sobre aquellas que suponen disminución de las cuotas de Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, para menores 30 años que se dan de alta en dicho régimen_

1. Modificaciones relativas a la cuota de seguridad Social de Autónomos, , para jóvenes, compatibilidad de percepción con el desempleo con inicio de actividad profesional, capitalización de la prestación de desempleo y otras relacionadas con esta materia: - Disminución de la cuota a la Seguridad Social de autónomos menores de 30 años: durante los seis primeros meses pagarán sólo 50 euros (un 80% de reducción sobre la base mínima); durante los seis siguientes tendrán un descuento del 50% sobre esa base (les quedará una cuota algo superior a los 100 euros); y durante los 18 meses siguientes tendrán una reducción del 30%. - En el caso de las mujeres, esta última  reducción del 30% podrán aprovecharla hasta los 35 años de edad.


- Posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación de desempleo con el trabajo como autónomos: los menores de 30 años que estén cobrando el paro podrán seguir cobrando su prestación durante un máximo de nueve meses al mismo tiempo que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

- Capitalización del paro: los jóvenes que estén percibiendo la prestación de desempleo, podrán capitalizar el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una nueva empresa con la que vayan a mantener una relación de carácter indefinido. Es decir, para acceder a esta posibilidad de cobrar en un solo pago la prestación total de desempleo, es preciso que el beneficiario  constituya una sociedad (solo o con otros socios) de forma que la prestación así obtenida integre el capital social. También existe la posibilidad de acceder a esta capitalización cuando se acredite que se usará para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información (quizás quepa para pagar máster o actividades de formación, por ejemplo), así como para cubrir gastos de constitución de una nueva sociedad. 
- Impulso a herramientas de financiación como "capital semilla", business angels y el préstamos participativo.

- Aquellos autónomos, menores de 30 años, que tengan derecho a una prestación por desempleo podrán reanudar el cobro de la misma tras darse de baja en el RETA en los cinco años siguientes al inicio de la actividad por cuenta propia.


2. Contrato generaciones: se incentivará a los autónomos menores de 30 años que no tengan a nadie contratado. Es decir, a trabajadores  en alta en el régimen de Autónomos, que no tengan a nadie contratado en régimen general con ellos, se e les bonificará el 100% de la cuota a la Seguridad Social de su primer empleado durante un año, siempre y cuando éste sea un parado de más de 45 años. El Ministerio plantea este contrato como la posibilidad de que un joven que se pone por cuenta propia se aproveche de la sabiduría de un parado, aunque hay dudas sobre su repercusión y efectividad práctica.

3. Otras modalidades de fomento del empleo para jóvenes: Aparte de las anteriores, (que entiendo son las de mayor interés en nuestro ámbito), las medidas incluyen también otras de fomento de la contratación de jóvenes:

- Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores, cuando contraten de forma indefinida a un menor de 30 años, se ahorrarán durante el primer año el 100% de las cuotas a la Seguridad Social (por contingencias comunes), siempre y cuando el contrato supere los 18 meses.

- Contrato "primer empleo joven": modifica o mejora un modelo de contrato ya existente. Va dirigido a los jóvenes menores de 30 años con menos de tres meses de cotización a la Seguridad Social. Si una empresa transforma en indefinido este contrato eventual, tendrá derecho a una bonificación en la cuota de 500 euros al año durante tres años (700 € en caso de que el empleado sea mujer).

- Incentivos a los contratos en prácticas: como el anterior, modifica una modalidad de contratación ya existente: ahora se bonificará a las empresas que contraten en la modalidad de contrato de prácticas (entre seis meses y dos años de duración). Se aplicará cuando los empleados sean menores de 30 años y consistirá en una reducción en la cuota a la Seguridad Social del 50%. Las empresas donde estos jóvenes hayan recibido un contrato de formación (becarios) podrán también acceder a esta modalidad, algo prohibido hasta el momento.

- Vinculación formativa: es un nuevo tipo de contrato a tiempo parcial, que sólo podrá ser firmado por menores de 30 años que hayan cotizado un máximo de tres meses a la Seguridad Social. Tendrá que ir acompañado por formación, y el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 50% de la jornada habitual. Esta medida sólo estará en vigor mientras la tasa de paro supere el 15% (actualmente está en el 26%),


Manuel Mariano Vera Martinez
Decano

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.