FAQ
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

FAQ - Preguntas frecuentes

¿QUÉ DEBO HACER PARA COLEGIARME?

Podrán pertenecer al Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental los/as graduados/as y licenciados/as en

PSICOLOGÍA.
FILOSOFÍA Y LETRAS, SECCIÓN PSICOLOGÍA.
FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SECCIÓN PSICOLOGÍA.
FILOSOFÍA Y LETRAS Y CC. DE LA EDUCACIÓN, SECCIÓN PSICOLOGÍA.

Impresos:

Modelo de Solicitud de Alta Colegial: [ Alta Colegial]
Modelo de Solicitud de Correo Electrónico: [ Correo @cop.es]
Modelo de Autorización Universidades: [ Autorización Universidades]
Orden de Domiciliación Bancaria: [ Domiciliación Bancaria]
Modelo de Solicitud de Carnet Colegial: [ Carnet Colegial
Modelo de Renovación del Carnet Colegial: Renovación del Carnet Colegial

Requisitos

Título Académico Original y fotocopia para compulsar en el COPAO o resguardo del mismo.

Una fotografía tamaño carnet.

Fotocopia del DNI.
Cuenta de domiciliación bancaria.
En caso de ser de última promoción*, presentará cualquiera de los documentos acreditativos que se indican: Certificado de calificaciones o impreso de matrícula del último año.
Copia de ingreso en Banco Sabadell, cuenta 0081-0659-41-0001047805 a nombre del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

* Última promoción:
Todos/as aquellos/as psicólogos/as que hayan finalizado su graduación entre el 1 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2017.

La tramitación de colegiaciones podrá realizarse de 10:00h a 14:00h (Mañanas) y de 16:30h a 19:30h (Tardes), salvo horarios especiales*

* Navidad: [9 de Diciembre - 10 de Enero] de 10:00h a 14:00h 

previamente, deberá descargar y cumplimentar los 4 formularios detallados anteriormente, puesto que serán requeridos en el proceso posterior.

Una vez finalizado este proceso recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada con un código de referencia que le servirá para finalizar el alta.

Para ultimar la colegiación, y al igual que en la modalidad presencial, deberá entregar en mano los tres documentos que se solicitan, indicados más arriba (Título, DNI, foto), junto con el código de referencia a fin de que sean cotejados los originales con las copias. Este último paso es imprescindible, ya que usted no estará colegiado/a hasta recibir su número de colegiación. 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LA ZONA PRIVADA DE LA WEB?

Para acceder a la zona privada es necesario registrarse mediante un número de usuario y contraseña. El usuario es el número de colegiado y la contraseña es el DNI con letra. 

¿QUÉ DEBO HACER PARA INTEGRARME EN LAS SECCIONES Y COMISIONES DEL COPAO?

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, decidido a fomentar y facilitar la actividad profesional y la participación de todos los colegiados y colegiadas en el desarrollo y el ejercicio de sus intereses profesionales, ha promovido la creación de una organización interna ágil y flexible, en base a una estructura constituida por Grupos de Trabajo organizados en secciones y comisiones.

            Si  tienes interés por algún ámbito profesional actualmente activo en el COPAO, puedes consultar las distintas Áreas Profesionales y sus Grupos de Trabajo respectivos que se encuentran en funcionamiento en estos momentos, a través de la página WEB del Colegio, pudiendo solicitar la adscripción como miembro activo del Grupo de Trabajo de tu interés. En la web puedes encontrar los correos los distintos responsables de las secciones y comisiones profesionales. 
            
            Animamos desde aquí a la participación de todos los colegiados y colegiadas, entendiendo siempre que la riqueza de nuestro Colegio viene construida desde todos y cada uno de sus integrantes.  

¿QUÉ REQUISITOS LEGALES SE DEBEN CUMPLIR PARA  LA APERTURA DE UN CENTRO DE PSICOLOGÍA?

    1. COLEGIACIÓN. La ley de Colegios Profesionales establece la obligatoriedad de la colegiación. Recientemente, el TC ha anulado el artículo 4 de la Ley Andaluza de Colegios Profesionales y declara obligatoria la colegiación de los profesionales que trabajen en exclusiva para la administración andaluza.
    2. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Se debe concertar un seguro de responsabilidad civil. El COPAO tiene suscrito un convenio con una aseguradora para que os resulte más económico.
    3. SEGURIDAD SOCIAL. 
      •   AUTONOMOS. El Artículo 1 de la Ley 20/07, de 11 de julio de Estatuto de Trabajo Autónomo, establece la obligación de causar alta en autónomos a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta ajena y fuera del ámbito de dirección de otra persona, una actividad profesional a título lucrativo. 
    4.  FISCALES (HACIENDA).  Se deberán pagar los siguientes impuestos: IRPF. Es el impuesto que deben pagar las personas físicas por sus rendimientos del trabajo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
  • Alta en el IAE, epígrafe 776. Para poder empezar a facturar hay que causar alta en Hacienda como profesionales. Para ello, se tramita el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • IVA. No es obligatorio  facturar con IVA si quien recibe los servicios psicológicos es el paciente y los servicios prestados se refieren al diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades de carácter psicológico.

 
5.     Cumplir con la aplicación de la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.
 

6.  SANIDAD. Lasactividades sanitarias (Realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios, según define la LEY 33/2011, de 4 de octubre, GENERAL DE SALUD PÚBLICA), exigen el registro de la consulta como centro sanitario, para lo cual, se ha de reunir una serie de requisitos, establecidos en la LEY DE ECONOMIA SOCIAL (5 de marzo de 2.011), que  faculta a los psicólogos y psicólogas para ejercer actividades sanitarias.

 Han de cumplirse alguno de estos dos requisitos:

  • Haber superado los estudios de licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.  Para acreditar este requisito, debéis presentar en Sanidad un certificado de la facultad donde consten las asignaturas cursadas o bien por cualquier otro medio de prueba donde consten  las asignaturas que habéis cursado en la facultad. También podéis justificar cualquier otro mérito académico relacionado con esta área.       
O BIEN
  •  Haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas, de las que al menos, 100 tendrán carácter práctico, vinculadas a las áreas mencionadas en el apartado 1. Para acreditar este requisito tendréis que presentar la documentación que acredite que habéis realizado el curso de posgrado, donde deberán constar las horas teóricas y prácticas realizadas, así como la materia sobre la que versa el curso de posgrado.

El COPAO tiene abierto  un proceso de certificación del cumplimiento de las condiciones requeridas por la mencionada Ley de Economía Social, dirigido a responder a las necesidades de los colegiados y colegiadas que estuvieran en proceso de inscripción o renovación de consultas de psicología en el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

TRAMITES PARA EL REGISTRO SANITARIO. Se tramita en la Delegación de Sanidad más próxima y en este trámite  debéis acreditar que cumplís los requisitos establecidos en la Ley de Economía Social.

Según establece el Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, es necesario:

        • Solicitud de Instalación (art. 10 de de Decreto 69/08, de 26 de febrero). Junto a la solicitud se deben presentarlos siguientes documentos:
          •  Documentos identificativos del solicitante.
          • Memoria descriptiva del centro, con su oferta asistencial.
          • Cuestionario de garantía de adaptación y adecuación del proyecto a las condiciones de   funcionamiento establecidos en el anexo III del decreto. El cuestionario puede obtenerse en las Delegaciones Provinciales de Salud.
          • Justificante del pago de las tasas.
        •  Solicitud de funcionamiento (art. 12 del Decreto 69/08, de 26 de febrero). Ha de incluirse la siguiente documentación:
          • Documentos identificativos del solicitante,
          • Contenido de la publicidad prevista para el centro.
          • Licencia de obras, en su caso.
          • Organigrama con identificación de los servicios que integren la estructura organizativa y la oferta asistencial del centro, con identificación de sus responsables y su titulación.
          • Certificaciones de títulos académicos del personal del centro.
          • Plan funcional global de las unidades que integran el centro.
          • Justificante del pago de las tasas.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA DEDICARME AL EJERCICIO CLÍNICO/SANITARIO EN EL ÁMBITO PRIVADO?

  1. Estar colegiado/a.
  2. Estar de alta en Hacienda (IAE) y en Seguridad Social (Régimen de Autónomos).
  3. Tener suscrito el correspondiente seguro de Responsabilidad Civil.
  4. Cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD).
  5. Solicitar en la Delegación de Salud correspondiente la autorización de instalación y la autorización de funcionamiento del Centro para su inscripción en el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. (Puede consultar con más detalle el procedimiento de solicitud en la entrada en esta guía Para obtener esta autorización, dependiendo del tipo de Unidad asistencial que se vaya a abrir, se requerirá:
    U.70. Unidad de Psicología Clínica: Destinada a la realización de actividades clínicas. Se requerirá estar en posesión del Título de especialista en Psicología Clínica.

    U.900.1: Unidad de Psicología Sanitaria: Destinada a la realización de actividades sanitarias (definidas en la LEY 33/2011, de 4 de octubre, GENERAL DE SALUD PÚBLICA).

    Al ser gabinete o consulta privada, el tipo de centro será C.2.2. Proveedores de Asistencia Sanitaria sin Internamiento/ Consultas de Otros Profesionales Sanitarios.

    Esta solicitud debe tramitarla el/la titular del gabinete o consulta. Quienes ejerzan su actividad en un gabinete o consulta del que no sean titulares, deben aparecer en el listado de profesionales que atenderán la citada Unidad Asistencial (la inclusión puede hacerse tanto en el momento de solicitar la inscripción como más adelante si la incorporación del profesional es posterior).

    En estos momentos y hasta el 5 de octubre de 2014, para poder ejercer actividades sanitarias y solicitar la inscripción de su consulta en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, es necesario obtener de la propia Delegación de Salud la acreditación del cumplimiento de los criterios establecidos por la disposición adicional Sexta de la Ley 5/2011 de 29 de marzo, DE ECONOMÍA SOCIAL.

    Esta acreditación debe solicitarse para todos los psicólogos y psicólogas que vayan a integrarse en el centro sanitario, para lo cual se debe cumplir al menos con uno de los siguientes requisitos de formación:
     

a) Haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
 

b) Haber adquirido una formación complementaria de postgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).

La Ley 3/2014 de 27 de marzo, en su disposición final octava, ha establecido que quienes hayan obtenido su inscripción en el correspondiente Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, PODRÁN SEGUIR EJERCIENDO actividades sanitarias en la misma o en otra comunidad autónoma con posterioridad al 5 de octubre de 2014, sin necesidad de estar en posesión del Título de Máster Oficial en Psicología General Sanitaria para realizar una nueva inscripción. Para los que no lo hayan obtenido, a partir de esta fecha será obligatoria la realización de dicho Máster para el ejercicio de actividades sanitarias.  

Por tanto, SE ACONSEJA QUE LA INSCRIPCIÓN DE GABINETES Y CONSULTAS PRIVADAS EN EL REGISTRO ANDALUZ DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SE REALICE CUANTO ANTES,para que los/las psicólogos y psicólogas que trabajan en ellos queden habilitados de forma definitiva para el ejercicio de actividades sanitarias.

Para facilitar la solicitud de acreditación, el Colegio tiene un proceso de certificación del cumplimiento de las condiciones requeridas por la mencionada Ley de Economía Social, dirigido a responder a las necesidades de los colegiados y colegiadas que estuvieran en proceso de inscripción o renovación de consultas de psicología en el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Este certificado colegial sólo tiene validez a efectos de la inscripción de centros sanitarios en el citado Registro Andaluz, al justificar la habilitación provisional para el ejercicio de actividades sanitarias del/ de la profesional que en ellos desarrolle su labor. Pero en ningún caso debe esperarse que la Administración, basándose en dicho certificado, acredite a la persona solicitante como "psicólogo/a sanitario/a", ni emita titulación personal alguna a la misma.

 

end faq

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.