Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Pesadilla antes (y durante) de Navidad.

Compartir

Pesadilla antes (y después) de Navidad

Parece que la campaña navideña arranca antes cada año, o quizás es nuestra percepción del tiempo que se torna más frenética y escurridiza. Si eres de esas personas que entra en pánico cuando ve el supermercado lleno de turrón: no estás sólo.

Y no es únicamente la certeza de saber que se avecinan prisas, compras y aglomeraciones, sino que hay personas que durante este periodo del año se enfrentan a un sentimiento de verdadera y profunda tristeza.

Pero, ¿qué pasa en estas fechas que provoca esta emoción? Lo primero que viene a la mente tiene que ver con aquellos que ya no están. Es un momento del año de familia, de “vuelve a casa por navidad”. Un entramado de asociaciones que está en nuestro inconsciente colectivo. Es ahí donde la pérdida de un ser querido se hace más patente, donde un proceso de duelo se tambalea, y puede devolvernos a un punto de partida de dolor intenso, ya que todo nos trae buenos recuerdos. Tristeza, enfado y vacío pueden enredarse en nosotros como las luces de adorno del árbol en esos días de supuesta felicidad y armonía. Y es “supuesta” porque otro de los problemas que aflora en tan festivo momento es el hecho de la expectativa que tenemos de lo que tiene que ser la Navidad. El “postureo”, revisando “likes” constantemente sin disfrutar del momento o quizá la frustración ya que no hay dinero que gastar, ni pareja ni apariencia o casa perfecta. Y es ahí donde vuelven las ausencias y los vacíos existenciales. Porque también es momento de hacer balance, esa introspección a la que nos sometemos, bastante distorsionada, poniendo el acento en todos los propósitos no cumplidos, que dispara un horrible discurso interno en bucle repetitivo. Como esos villancicos estridentes de los centros comerciales.

Y es que es normal que se nos atraganten las uvas esos días, la Navidad parece diseñada cuidadosamente para despertar todo tipo de sensaciones desagradables, pero ¿estamos perdidos? No. La Navidad, como cualquier otro aspecto de la vida, es lo que tú hagas de ella. Puede ser una buena época para poner en práctica la aceptación, por ejemplo, de que es cierto que hay personas que ya no están con nosotros, pero su recuerdo, enseñanzas y experiencias compartidas, forman parte de nuestro bagaje y debemos usarlo como una gran fortaleza, lo que no equivale a olvidar, sino a aceptar. Aceptar y ser benevolentes con nosotros mismos, no ponernos objetivos imposibles sino pequeñas metas realistas que nos conduzcan a mayores logros. Aprendamos a poner el foco en momentos valiosos y en las batallas ganadas del día a día. Si esta festividad te entristece, coméntalo y pregúntate a qué puede ser debido. Si no normalizamos los sentimientos negativos y los evitamos, se creará un malestar que terminará arraigando y yendo con nosotros el resto del año y la Navidad pasará, pero nuestros problemas no. Somos como somos y tenemos lo que tenemos. Ser feliz es aceptar y aceptar nos hace recordar qué bello es vivir.

Gloria Fernández Hernández miembro de la Sección de Psicología de la Intervención en Crisis Catástrofes y Emergencias.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.