Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Día internacional contra el acoso escolar o “bullying”

Compartir

diabulling19

Hablamos hoy, aunando esfuerzos en el día internacional contra el acoso escolar o “bullying”, de esta forma específica de violencia escolar, donde uno o varios agresores intencionadamente acosan y someten reiteradamente a otro compañero/a, situándolo en una posición de indefensión de la que es difícil escapar por sus propios medios.

El Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que la mayoría, siete de cada diez, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufría prácticamente a diario. Tan solo 1 de cada 3 menores afectados se atreve a denunciarlo.

Hasta hace poco el maltrato entre iguales se consideraba “cosa de niños” o “casos aislados sin importancia”, y se adoptaba una actitud pasiva. Actualmente sabemos que hay que actuar, y que hay que hacerlo sobre TODOS los actores. Cualquier escolar puede llegar a ser víctima, cualquier escolar puede llegar a ser acosador y cualquier escolar puede llegar a sumarse al grupo del acosador para evitar ser víctima. Debemos estar atentos a las señales de alarma.

Las manifestaciones de acoso escolar más habituales son: acoso físico, burlas o insultos, exclusión social, hostigamiento sexual y discriminación por motivo de raza, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual e identidad de género.

La complejidad del maltrato físico y psicológico que trae consigo el bullying, se evidencia en el actuar tanto del acosador, el de la víctima y en el de todos aquellos que se encuentran alrededor, por lo tanto es preciso un acompañamiento pertinente para superar este fenómeno.

Las secuelas del acoso escolar avaladas por la investigación son:

– Problemas de adaptación escolar.
– Soledad.
– Ansiedad generalizada.
– Ansiedad social.
– Baja autoestima.
– Altos niveles de síntomas psicosomáticos.
– Problemas de depresión en la edad adulta.
– En los casos más graves, el acoso escolar puede conducir al suicidio.

Teniendo claro que ninguna situación de abuso o intimidación debe mantenerse en secreto, los niños especialmente vienen siendo objeto de diversas campañas que les invitan a valorarse y a buscar el apoyo correspondiente para erradicar estos comportamientos de forma inmediata, cuando se presentan las primeras manifestaciones de bullying.

Sólo un profesional de la psicología podrá guiar favorablemente para dejar de lado la culpa, el dolor y todas esas emociones que se acumulan y causan tantos estragos cuando simplemente se dejan pasar.
Existe un consenso general entre los profesionales psicólogos en cuanto a la necesidad de desarrollar programas psicoeducativos de prevención, identificación e intervención para combatir el bullying.

Cuando ya se está produciendo una situación de acoso escolar la detección temprana es clave para reconducir el curso del mismo y evitar consecuencias irreversibles o muy profundas.
La existencia de diferentes tipos de bullying nos muestra hasta qué punto las acciones orientadas a dañar o atacar a otros pueden adoptar diferentes formas. Por eso, es responsabilidad de los adultos y de los cuidadores detectar estas formas de violencia física o psicológica y ponerles freno.

 Fuente: infocop

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.