Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil

Compartir

Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Buen Trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, este derecho comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

La indefensión de los niños los hace fáciles depositarios de las frustraciones, conflictos, agresividad de los adultos, tanto en su grupo familiar como en los distintos ámbitos de natural inserción del niño. Este fenómeno de los malos tratos, lejos de desaparecer en las sociedades más desarrolladas económica y socialmente, sigue irrumpiendo incluso aún con mayor publicidad a través de los medios de comunicación.
Hoy Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, los psicólogos tenemos mucho que decir:

 

Numerosas investigaciones han constatado el amplio espectro de efectos negativos del maltrato psicológico infantil a lo largo del ciclo vital, constituyendo un factor de alto riesgo para la aparición de problemas graves y persistentes en el funcionamiento y desarrollo a lo largo de la infancia, adolescencia y madurez. Éstos incluyen, entre otros, problemas en el funcionamiento y desarrollo emocional, comportamentales, en las relaciones interpersonales, de aprendizaje y físicos.

En la mayoría de casos de maltrato, abuso sexual o negligencia, no es el componente físico el que provoca un daño significativo en el niño, sino el componente emocional negativo que acompaña a la conducta maltratante.

El abordaje del maltrato psicológico presenta numerosos desafíos los psicólogos. Entre ellos se encuentran las dificultades para su definición, identificación y valoración de su gravedad, o para la determinación de los límites a partir de los cuales se ha de intervenir en la vida familiar. La psicología, responsable de la valoración de variables emocionales y relacionales es fundamental en el maltrato psicológico.

La infancia es el momento en el cual el ser humano es más vulnerable. Cuidemos, protejamos y eduquemos, pues los que hoy son niños mañana nos reemplazarán generacionalmente en los diversos lugares que ocupamos.

Fuentes: www.infocoponline.es y http://www.papelesdelpsicologo.es

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.