Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

No nos tiembla el pulso

Compartir

 

La enfermedad de Parkinson, se ha convertido en la actualidad en la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante.
Con motivo de su día mundial hablamos con Ana Rodríguez Fernández, psicóloga y gerente de la Asociación Parkinson Granada.

¿En qué consiste el servicio de psicología de la asociación?

Lo primero una vez que la persona quiere hacerse socia, es hacer una valoración por parte de todo el equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, trabajo social y psicología).
Desde el área de psicología se realiza una entrevista y una valoración general de la persona que valora si presenta o no deterioro cognitivo.
De esta evaluación se establece un plan de intervención individualizado.

Las líneas de trabajo desde psicología son las siguientes:
- Apoyo psicológico
- Intervención psicológica
- Estimulación cognitiva individual y/o grupal
- Grupos de Ayuda Mutua


¿Cuáles son los principales problemas psicológicos que sufren los enfermos de Parkinson?

Los podríamos englobar en tres grandes grupos:
- Problemas derivados del propio diagnóstico: afrontamiento de la enfermedad
- Síntomas psicológicos: ansiedad, depresión, trastornos de sueño, alteraciones neuropsiquiátricas, etc
- Efectos secundarios de la medicación: trastorno del control de los impulsos (hipersexualidad, ludopatía, compras compulsivas, etc), alucinaciones, delirios, etc.

¿Cómo actúa el psicólogo en el tratamiento de estos problemas?

Trabajan en la mayoría de los casos, tanto con la persona afectada como con sus familiares más cercanos, ya que algunos de los problemas que pueden presentar afectan más a la calidad de vida de la persona con Parkinson que la propia sintomatología motora de la enfermedad.

¿En qué aspectos mejoran los enfermos con el tratamiento psicológico?

En desarrollar estrategias que le permitan afrontar de forma adecuada esta enfermedad y cada uno de los cambios que se van produciendo conforme ésta avanza, en mejorar su estado anímico, en hacerles conscientes de que cierta conducta que presentan es propia de la enfermedad y su tratamiento y que comentándoselo a su especialista puede mejorar, etc. En definitiva, en ayudarles a convivir con esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Profesional y personalmente, ¿Qué es lo más enriquecedor de trabajar con los enfermos?

Es muy enriquecedor ver cómo van adquiriendo estrategias para llevar mejor su enfermedad. El hecho de asociarse, pertenecer a un grupo con características similares a las tuyas y de asistir de forma rutinaria a terapias, etc. hace que mejoren considerablemente personas que en el momento inicial de la evaluación tienen un pésimo estado de ánimo, sin interés, etc., coforme pasa el tiempo se van integrando, disfrutando del contacto social, animadas, etc.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.