Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

11M: EL PAPEL ESENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

Compartir

Intervención de los psicólogos en el 11-M

Nuestro decano, Manuel Mariano Vera, recuerda la intervención de los psicólogos en el 11-M.

Han pasado quince años desde que Madrid fuera sacudida por una de las mayores tragedias acaecidas en nuestro país, que se cobró la vida de 192 personas y dejó más de 1800 heridos. Inevitablemente, a partir de ese momento, el 11 de marzo ha pasado a ser recordado como una de las fechas más dramáticas de nuestra historia, marcada por el dolor, la conmoción y la indignación.
La sociedad española en general, y la madrileña en particular, fue especialmente solidaria con todas las víctimas de estos atentados. Pero sin duda hay que resaltar la admirable solidaridad y generosidad del colectivo de psicólogos, que prestó asistencia psicológica a las miles de personas afectadas.

Supuso un revulsivo para los grupos de intervención en catástrofes, crisis y emergencias de todos los Colegios de Psicólogos de España que nunca se habían encontrado con una emergencia de tamaña magnitud como fue el caso del desdichado 11-M que malogró tantas vidas humanas inocentes.

El primer colegio activado por el 112 fue el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Pero en ese mismo momento, la Secretaria General del Consejo General de la Psicología se puso al frente de las supuestas necesidades de psicólogos que pudieran necesitar en Madrid y que consistirían en contar con los grupos de intervención en emergencias del resto de las autonomías de España. Cosa que no fue necesaria porque fue tal el número de voluntarios espontáneos de todas las partes de España, qué obligó al colegio de Madrid a improvisar una selección de personal. Esta espontaneidad que es fruto de la generosidad de los profesionales de la psicología, en ese momento fue en alguna medida, una dificultad añadida a aquella inmensa organización desbordada por el ritmo de los acontecimientos que se iban produciendo.

En resumen, los datos de la asistencia psicológica realizada en el 11-M fueron:
- Más de 5.000 personas tuvieron asistencia directa,
- 13.540 tuvieron asistencia telefónica a través de las líneas 112 y 061.
- Se creó un dispositivo de asistencia domiciliaria que atendió a 183 personas.

Desgraciadamente, fueron tantos los aspectos que se manejaron en aquellas circunstancias que nos hizo cambiar nuestra forma, ya no sólo de ver lo que creíamos que era imposible. Sino de cambiar las estrategias de intervención y coordinación nacional e internacional porque a partir de aquí desde la organización colegial se creó la Red Iberoamericana de Psicólogos de Emergencias (RIPE). Recordamos la magnífica labor que desarrolló el Colegio de Psicólogos de Madrid en la atención de familiares y víctimas del atentado que sin duda ha supuesto un menor número de aparición de trastornos psicológicos de los que hubieran aparecido de no contar con esta profesión.

Fue a raíz de la avalancha de agua ocurrida en el camping "Las Nieves" (Biescas 1996) cuando hubo una demanda social de ayuda psicológica, que constituyó la mayor movilización profesional conocida al servicio de una comunidad afectada por un trágico suceso.


El 11 de mayo de 2011, un terremoto azotaba Lorca (Murcia) con consecuencias devastadoras.
El COPRM se puso a disposición de la Dirección de Emergencias de la región de Murcia, abordando en los primeros días las iniciales situaciones de alarma, desconcierto de la población, y trabajando el duelo de las familias que habían sufrido dolorosas pérdidas.
Más de un centenar de profesionales psicólogos respondieron al llamamiento del COPRM y se trasladaron para trabajar con los afectados.


El 24 de julio de 2013, la sociedad española volvió a estremecerse ante el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en el que 78 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas.
La intervención del GIPCE, perteneciente al Colegio de Psicología de Galicia, junto con psicólogos del Ayuntamiento de Galicia, y Cruz Roja, permitió un orden y cuidado extremo durante la comunicación a víctimas y familiares, basados en la profesionalidad, el apoyo y el respeto.

El accidente aéreo, Germanwings, puso en tela de juicio el sistema de evaluación psicológica de los pilotos, ya que no se detectó ninguna anomalía en el piloto Andreas Lubitz.
Más de 150 personas perdieron la vida.


Todos los psicólogos y psicólogas que intervinieron en cada uno de estos duros sucesos, aprendieron y nos enseñaron cómo atender un desastre de magnitudes excepcionales. Y aprendimos, todos, después de las Torres Gemelas de Nueva York y de los atentados del 11M, que nada es imposible y que tenemos que estar preparados y debidamente entrenados para cualquier eventualidad con el íntimo e intenso deseo de que no ocurra jamás nada.
El apoyo que los psicólogos y psicólogas prestaron a los familiares y afectados de cada una de estas catástrofes, es la verdadera cara de la psicología como profesión al servicio de las personas en particular y de la sociedad en general.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.