Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

El TSJA estima el recurso de la Psicología andaluza contra el decreto del Gobierno autonómico sobre el Reglamento de Organización del Instituto de Medicina Legal por discriminar a los/as psicólogos/as

Publicado el Viernes, 24 Julio 2020 19:45
Compartir

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la exigencia de la obligatoriedad de que sea un/a médico/a forense la única figura profesional que pueda acceder al puesto de dirección o coordinación de la Unidad de Violencia de Género.

La Consejería de Justicia e Interior publicó el Decreto 90/2018, que modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense de la Comisión de Coordinación de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Decreto 69/2012, de 20 de marzo.

 

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía entendieron que el texto del indicado Decreto era nocivo para la profesión, puesto que discriminaba el desempeño de diversas funciones en los Institutos de Medicina Legal, que reservaba exclusivamente para los/as médicos/as, lo que obviamente suponía una discriminación a otros profesionales pese al carácter multiprofesional propio de los indicados Institutos.

Por ese motivo, se interpuso un recurso contra aquel Decreto, y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, da la razón y estima parcialmente nuestro recurso.

La sentencia reconoce que el texto del Decreto incurre en lo que la misma considera "defectos de redactado" y señala que aunque su texto se refiere en algún momento solo a Institutos de Medicina Legal, su articulado, precisa que la norma regula los Institutos de medicina Legal y Ciencias Forenses.
Y finalmente, la sentencia estima como discriminatorio, y por ello anula la determinación de que la Coordinación de la Unidad de Valoración Integral hubiese de corresponder exclusivamente a un médico forense, y sostiene que tal decisión supone la vulneración del principio de interdicción de la arbitrariedad de la administración".

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.