Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

"Sin tí no soy nada"

Publicado el Miércoles, 12 Febrero 2020 13:47
Compartir

Qué es el amor

 

El amor, es un sentimiento humano y complejo que cuesta comprender e interpretar. En general, se tiene una idea del amor muy idealizada asociada a los parámetros del amor romántico.

Sin embargo, el amor es múltiple y la experiencia afectiva está formada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja haciendo difícil precisar una definición de lo que es el amor y unificar su terminología. Esta circunstancia lo ha convertido en objeto de estudio de muchas áreas del saber humano, desde la biología hasta la antropología pasando por la sociología, la historia, la psicología y el psicoanálisis, perspectiva en la cual nos centraremos, que han aportado explicaciones sobre el hecho amoroso.

¿Cómo han ido cambiando a lo largo de la historia las formas de amor? ¿Por qué elegimos amar a quien amamos? ¿Lo elegimos de manera consciente? ¿Qué aspectos del sujeto tienen que ver con la elección amorosa?, ¿Qué papel juega nuestro inconsciente en eso?

Para el psicoanálisis, el amor es un concepto crucial en la praxis clínica, en los síntomas contemporáneos y en los modos de entender la cultura actual. Estaría presente en relación con el paciente (la relación transferencial) y en los primeros modos de identificación infantil.

Frente al ideal de complementariedad la pregunta por el amor plantea el tema de la imposibilidad de hacer de dos uno y la cuestión con el límite. “El amor no-todo” que incluye al otro planeando cierta ausencia necesaria, que permite separarse de la fascinación y el sentimentalismo, de posturas de certeza como “tienes lo que me falta”, “me completa”, “sin ti no soy nada”; colocándonos justamente en un lugar social donde uno se entiende así mismo como alguien que no podrá encontrar su completud, pero sin embargo podrá disfrutar de dichas limitaciones, o al menos, no angustiarse por ellas ( o no tanto). Desde ahí, podría entenderse esa frase de Lacan “el amor es dar lo que no se tiene a quien no es”.


Cayetana Correa,
Área de estudio de Psicoanálisis del COPAO

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.